Libros publicados

Esta es una relación aquellos de mis libros a cuya compra se puede acceder a través de la web:

  1. Diccionario de citas. Se han publicado varias ediciones de este Diccionario de citas del que fuimos autores Wenceslao Castañares y yo mismo. La versión más reciente se mejoró con adiciones de Melitón Cardona. De esta última edición, existe una versión en Kindle, y es posible encontrar ejemplares de viejas ediciones en papel en diversas tiendas on line (por ejemplo, este enlace a un ejemplar de la primera edición)
  2. Una apología del patriotismo, es un texto de 2002 que creo mantiene cierto interés en el que trataba, imagino que infructuosamente, de hacer dos cosas. La primera describir el patriotismo como una virtud cívica, y deslindarlo, por tanto, del nacionalismo que es, más bien, un vicio colectivo. La segunda defender que un español podía sentirse legítimamente patriota sin que esa identificación tuviera nada que ver con ninguna tradición negativa y/o franquista, que es el viejo e impotente toro que aún continúa en la plaza para el lucimiento de toreros bobos, sino que heredaba una poderosa tradición intelectual y moral de carácter liberal, en el sentido más noble del término. El libro fue finalista del Premio Nacional de Ensayo en 2003.
  3. La comprensión de la vida humana: historia, ciencia y libertad. Este libro se pregunta sobre los aspectos de la vida humana que, al menos hoy por hoy, son irreductibles a la ciencia, a la Biología que es una manera pujante y llena de promesas de comprender el funcionamiento de la complejísima realidad que llamamos la vida. Pero hay una vida moral, cultural, histórica, intelectual y política que se edifica muy al margen de lo que esa ciencia nos está enseñando y que únicamente se puede comprender desde postulados muy distintos.
  4. Repensar la cultura es un intento de establecer un cierto sistematismo y claridad en un término casi escandalosamente ambiguo y que se refiere a dimensiones de la realidad humana bastante distintas. Sigo pensando que leerlo ayuda, pero les aseguro que no ha sido un best-seller.
  5. La Ética y el mundo común: ética, opinión y mercado. Este breve libro recoge las lecciones que he dado a alumnos en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Se nota mucho en él, me parece, ese aire un poco pendenciero que es casi inevitable al meterse en harinas morales. Suelo decir que la Filosofía tiene algo de pugna boxística, una actividad en la que se trata de dar el golpe definitivo, un auténtico imposible que obliga a dar muchas vueltas en torno al rival, mientras se trata no caer a la lona, de manera que se vuelve a pasar muchas veces por la misma posición, a colocarse a idéntica distancia, y con el mismo ángulo, del enemigo imbatible, del problema que no se acaba de ultimar. Y, pese a todo, a algunos nos gusta ese boxeo y a algunos más les podría venir bien cierta familiaridad con ese ring.
  6. El porvenir de la razón en la era digital, un análisis de algunas de las confusiones más comunes en torno a este mundo, de sus diferencias con el tradicional, de sus promesas y de alguno de sus embelecos.
  7. El templo del saber, un texto a medias con Karim Gherab Martín, en el que cometimos el error de poner un título que se presta a algunos equívocos masónicos y cosas así, pero el libro, que ganó el Premio de ensayo de la Fundación Everis, y se ha traducido al inglés, es una interesante reflexión sobre cómo se han de transformar las instituciones científicas y culturales en el futuro inmediato.
  8. Culturas digitales y cultura impresa, otro texto a dos manos con Karim Gherab Martín que analiza algunas de las más frecuentes polémicas en torno a las influencias de la revolución digital en el universo de la alta cultura tradicional que ha girado en torno al libro impreso.
  9. Introducción a la Lógica, que es un manual de introducción pensado para alumnos de primer curso y que contiene algunas breves consideraciones de carácter filosófico.